La isla sin este / documentos

Thursday, May 18, 2006

Foro sobre la Importancia de la Aclaración de los Delitos del Pasado
Martes 23 de mayo, a las 10,30 hs. Sede del Cencos, Medellín 33. Ciudad de México.

Los crímenes cometidos por el Estado el 2 de octubre de 1968, el 10 de junio de 1971, así como la guerra sucia en el Estado de Guerrero y el aniquilamiento de la guerrilla en todo el país en las décadas de los 60, 70 y 80, son temas de actualidad que exigen ser esclarecidos, juzgados conforme a derecho e incorporados en la agenda política nacional para que no vuelvan a repetirse.

En el 2001 se creó la Fiscalía Especial para investigar esos crímenes del pasado, dar a conocer la historia oculta en los archivos del ejército y de las policías políticas del país, y resarcir la justicia a la sociedad que fue agraviada con crímenes de lesa humanidad.

Las desapariciones forzadas, el papel del ejército en el control de la disidencia social, la operación de las policías políticas, y la subordinación de los poderes legislativo y judicial al ejecutivo para garantizar la impunidad, son el ejes del informe histórico ¡Que no vuelva a suceder!

Es necesario que la sociedad mexicana una sus esfuerzos para que la lucha por la verdad y la justicia en el pasado, se convierta en una causa de movilización social en el presente, que conocer el destino de los desaparecidos sirva para evitar nuevos desaparecidos, ni se repitan las condiciones que permitieron esos crímenes; que quienes luchan por la memoria de los actores sociales en décadas pasadas se ocupen también de establecer las condiciones actuales de justicia. La impunidad que cubre los crímenes del pasado es la vara que mide la acción política del presente. Es necesario esclarecer y tomar conciencia del papel histórico que nos toca ahora jugar en torno a la verdad y a la justicia.

En vísperas de que la Presidencia de la República presente un informe histórico sobre los crímenes del periodo, invitamos a la sociedad civil para que debata sobre sus contenidos, las exigencias insoslayables y lo que debería suceder para cicatrizar el tejido social dañado por años de impunidad y violencia.

El día 23 de mayo a las 10:30 horas debatirán, en un primer encuentro, Carlos Monsiváis, Julio Mata, Rodolfo Echeverría, José Francisco Gallardo, José Sotelo y Carlos Mendoza en torno a estos temas. Este debate se realizará frente a organismos de derechos humanos, prensa nacional e internacional.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 
/body>