La isla sin este / documentos

Friday, August 24, 2007

INICIO DE LA CAMPAÑA
CRIMENES DE ESTADO Y DESAPARICIONES FORZADAS: NUNCA MAS.


22 de agosto de 2007
A pesar del cambio de partido en el gobierno federal, hasta la fecha el Estado mexicano ha incumplido por completo su responsabilidad de investigar y castigar los crímenes de Estado cometidos durante las masacres de estudiantes del 2 de octubre del 68 y del 10 de junio del 71, así como de los cientos de desapariciones forzadas perpetradas durante la décadas de los setenta y ochentas.
El actual gobierno federal convalidó la decisión del cierre de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (FEMOSPP) y puso las investigaciones bajo la responsabilidad de la Procuraduría General de la República (PGR), como si fueran delitos comunes, sin que hasta la fecha haya resultado alguno. Por su parte, el poder Legislativo no ha realizado acción alguna para impulsar el acceso a la verdad y la justicia en estos casos; mientras que el Poder Judicial, con sus resoluciones, mantiene la práctica de obstaculizar el pleno acceso a la justicia.
Frente a esta política del Estado mexicano, diversas organizaciones de víctimas y familiares de estos crímenes de Estado y organizaciones de Derechos humanos iniciamos un proceso de coordinación. A la fecha catorce organizaciones con sede en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal nos hemos reunido en tres ocasiones para intercambiar información y analizar la actuación del Estado mexicano con respecto de la demanda común de verdad y justicia para todas estas violaciones de derechos humanos.
A lo largo de este proceso hemos constado:
Que los crímenes de Estado –masacre del 68 y 71 y desapariciones forzadas- permanecen impunes por completo.
Que el actual gobierno federal está desarrollando una política que busca ignorar estos hechos y hacer prevalecer la impunidad.
Que el Estado mexicano mantiene sin cumplir su obligación de investigar, juzgar y sancionar a los responsables; de llevar a cabo una reparación integral del daño a favor de las víctimas y realizar los cambios legales y de práctica que hagan posible que no se repitan estos crímenes de Estado.
Ante lo cual las organizaciones que suscribimos el presente documento hemos decidido iniciar la campaña
CRIMENES DE ESTADO Y DESAPARICIONES FORZADAS: NUNCA MAS
Esta acción será realizada de manera conjunta por las catorce organizaciones que hasta ahora participamos y se realizará de manera permanente en Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Guerrero y el Distrito Federal para:
Que el actual gobierno federal informe públicamente qué acciones tomará para garantizar el derecho a la verdad y la justicia que tienen las víctimas y sus familiares, así como la sociedad en su conjunto, frente a crímenes de lesa humanidad.
Colocar en la opinión pública el tema de verdad y justicia para estos crímenes de Estado y sobre todo en relación a cuál debe ser la forma concreta de lograrlo.
Que otras organizaciones civiles, del movimiento social, personalidades de la academia, cultura y otros ámbitos sociales se sumen a esta campaña y hagan propia la demanda común: verdad y justicia.
Que las organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch, Comisión Internacional de Juristas, Centro Internacional por la Justicia Transicional y otras más puedan sumarse a esta misma campaña.
Generar un debate serio en torno la forma adecuada para alcanzar la verdad y la justicia tomando la experiencia y el debate sobre Comisiones de la verdad y/o instancias de investigación judicial respecto de los crímenes del pasado.
Esta campaña iniciará con diversas acciones que realizaremos en los días siguientes.
Fecha
Evento
Lugar
25 Agosto
II Encuentro de Familiares de desaparecidos y desaparecidas.
Conmemoración del 35 aniversario de la desaparición de Rosendo Radilla y 8 personas más.
Atoyac de Álvarez, Gro.
30 Agosto
Mesa redonda sobre
Acapulco, Gro.
Inicia campaña para la realización de un monumento en memoria de los desaparecidos y desaparecidas
Morelia, Mich.
Plantón Cultural
Culiacán, Sin.
Plantón en las instalaciones de la Coordinación General de Investigación de la PGR
Marcha a Los Pinos
Plantón en el Campo Militar No. 1
Distribución de estickers en algunos puntos de la ciudad.
Distrito Federal
2 Septiembre
Exposición sobre La otra comunicación
Chihuahua, Chih.
Octubre
Mes del detenido desaparecido y detenida desaparecida.

7 Octubre
Exposición fotográfica sobre desaparecidos y desaparecidas
Zihuatanejo, Gro.
14 Octubre
Exposición fotográfica sobre desaparecidos y desaparecidas
Chilpancingo, Gro.
21 Octubre
Exposición fotográfica sobre desaparecidos y desaparecidas
Acapulco, Gro.
28 Octubre
Exposición fotográfica sobre desaparecidos y desaparecidas
Atoyac, Gro.
Las organizaciones que hoy hacemos pública la presente campaña estamos convencidas que sólo con un esfuerzo coordinado y un trabajo permanente lograremos saber dónde están los desparecidos y desaparecidas; que se investigue y sancione a los responsables de todos estos crímenes; que se lleve a cabo una reparación integral del daño a favor de las víctimas y sus familiares y se concreten los cambios legales y de práctica que hagan posible que no se repitan estos crímenes de Estado.
La impunidad que prevalece respecto de todos estos crímenes da lugar a que éstos se sigan cometiendo. Concretamente las desapariciones forzadas de Raymundo Rivera Bravo y Edmundo Reyes Amaya quienes fueron desaparecidos el pasado 25 de mayo.
Las organizaciones que suscribimos el presente documento demandamos la presentación con vida de estos detenidos desaparecidos.
ATENTAMENTE
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (AFADEM)
Asociación Mexicana para las Naciones Unidas (AMNU)
Asociación Nacional de Luchadores Sociales (ANLS)
Centro de Derechos Humanos “Miguel Agustín Pro Juárez”
Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos
Comité 68 Pro Libertades Democráticas, A. C.
Comité de Madres de Chihuahua
Comité Jalisco
Foro Permanente por la Comisión de la Verdad
Fundación Diego Lucero
Izquierda Democrática Popular
Nacidos en la Tempestad
Red Nacional de Organismos Civiles de derechos Humanos “Todos los derechos para todas y todos”
Unión de Madres de Desaparecidos de Sinaloa

0 Comments:

Post a Comment

<< Home


 
/body>